Las tecnologías digitales ingresan de manera incesante en nuestra vida cotidiana atravesando distintas esferas y campos, desde lo social hasta lo laboral y lo educativo. Miles de usuarios -consumidores y prosumidores- están atentos y son proclives a sumarse a nuevas herramientas, servicios e innovaciones y también a modas y tendencias que pueden diluirse y desvanecerse al poco tiempo. En pocas palabras: muchas novedades tecnológicas y poco espacio y tiempo para la acción reflexiva sobre los aportes e impactos que se declaman desde la industria y el marketing.
En esa línea, Gartner, una consultora dedicada al análisis de las tecnologías de la información en el mundo, ha acuñado el término Hype cycle (ciclo de sobre-expectación) para describir el ciclo de entusiasmo inicial y la posterior decepción que suele acontecer con la introducción de las nuevas tecnologías en donde existe un "pico de expectativas sobre-dimensionadas" que luego cae en una zona de decepción de la ola.
Para la consultora Gartner (1995), ese ciclo de
sobre-expectación es una representación gráfica de la madurez, adopción y
aplicación comercial de una tecnología específica y consta de cinco fases:
1- Lanzamiento: en esta primera fase del ciclo se hace la presentación
del producto o innovación con alta difusión en los medios.
2- Pico de
expectativas sobredimensionadas: la publicidad en los
medios origina por lo general entusiasmo y expectativas poco realistas. Es
posible que algunas experiencias pioneras se lleven a cabo con éxito, pero
habitualmente hay más fracasos.
3- Abismo de
desilusión: las novedades tecnológicas entran en el abismo de desilusión porque no
se cumplen las expectativas. Estas tecnologías dejan de estar de moda y en
consecuencia, por lo general los medios y el marketing abandonan el tema.
4- Rampa de
consolidación: aunque la prensa haya dejado de cubrir la tecnología en cuestión,
algunas organizaciones y empresas siguen, a través de la "pendiente de la iluminación",
experimentando para que los beneficios se extiendan y sean comprendidos por más sectores.
5- Meseta de
productividad: una tecnología llega a la "meseta de
productividad" cuando sus beneficios se han extendido y han sido aceptados. La tecnología se vuelve cada vez más estable y evoluciona en segunda y tercera
generación. Se habla de "madurez" de la innovación tecnológica.
Aplicando este ciclo de sobre-expectación de las innovaciones tecnológicas al campo de la educación, es tiempo de preguntarnos cómo impactan en nuestras instituciones y en nuestras prácticas, en qué fase del ciclo nos encontramos, y de analizar casos como el uso de plataformas que se presentaron como óptimas para la educación superior y que hoy se perciben como cerradas y ajenas al mundo de la web 2.0 y 3.0, y la organización de los MOOC que han sido impulsados por reconocidas universidades del mundo y que hoy están en plena etapa de revisión y evaluación, como ya lo hemos planteado hace poco en este blog.
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