Según Tony Bates, especialista en
la aplicación de las tecnologías en la educación a distancia y miembro fundador
de la British Open University, los cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC)
tienen un gran potencial desde la perspectiva de la educación y aprendizaje continuos
ya que pueden responder a los desafíos de la información y de las competencias
necesarias para vivir y participar plenamente en la sociedad actual. Sin
embargo, considera que es necesario prestar especial atención a las
características del contexto y de los grupos destinatarios ya que admite que no
es lo mismo preparar un curso para un estudiante que recién egresa del nivel secundario, que hacerlo para un adulto
que ya tiene uno o más títulos universitarios, que trabaja y que su interés está puesto en
actualizar o ampliar su perfil profesional.
Asimismo, Bates destaca que es fundamental
que el diseño de los cursos y los modos de organizar y gestionar el aprendizaje
“en línea” cumplan un papel decisivo para que el alumno sea el protagonista
activo de la construcción y generación del conocimiento, lo cual significa que
los MOOC deberían apartarse de diseños con información preseleccionada y
empaquetada, sin contextualizar. Agrega que los diseños didácticos cerrados no ofrecen a
los estudiantes oportunidades de fortalecer o desarrollar capacidades
cognitivas de orden superior ni tampoco permiten que ellos evalúen, transfieran
y comuniquen sus conocimientos.
Invitamos a leer el artículo completo de Bates titulado ¿Por qué los MOOCs son sólo
parte de la solución para la educación superior? (noviembre 2014), disponible
en: