19 junio 2017

Cómo pensar el uso de las redes sociales en la educación

Dentro del fenómeno web 2.0 se encuentran las redes sociales que ya se han popularizado en todos los grupos etáreos a partir de sus primeras expresiones como las de Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn. Estas plataformas, estructuras formadas por individuos vinculados por motivos como la amistad, parentesco, ideas, intereses, relaciones de trabajo, entre otras, aún tienen una escasa incidencia en la educación formal. 


Más allá de su extenso uso social, pensamos que las redes, comunidades sociales abiertas que permiten crear, compartir y colaborar, tendrían que ser una herramienta más para potenciar los aprendizajes y las prácticas de enseñanza y para favorecer la construcción de nuevas maneras de enseñar en consonancia con las oportunidades que ofrecen las tecnologías si éstas son bien aprovechadas e integradas al desarrollo curricular. Desde hace unos años se registran experiencias educativas cuyos resultados nos permiten explorar cuáles son las condiciones más propicias para trabajar significativamente con redes sociales, qué limitaciones surgen cuando se utilizan en actividades de aprendizaje, qué incidencia tiene la institución para la aplicación sustentable de estas herramientas, entre otros aspectos.

En esa línea, queremos compartir algunas reflexiones y aplicaciones de las redes sociales en la educación con el fin de orientar a los docentes que desean pensar y gestionar proyectos y actividades en donde estas herramientas cumplan un papel específico. Para ello, sugerimos consultar los siguientes artículos:

Dans, Enrique (2015). Usando Twitter a finales de 2015. Disponible en:
https://www.enriquedans.com/2015/11/usando-twitter-a-finales-de-2015.html

De la Hoz, Acevedo y Torres (2015) Uso de Redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los estudiantes y profesores de la Universidad Antonio Nariño, Cartagena. Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400009

Pérez Alcalá, María; Ortiz Ortiz, María; Flores Briseño, María. Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio (2015). Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XXVI, nº 50, pp. 188-206. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14538571008

Valenzuela Argüelles, Rebeca (2013). Las redes sociales y su aplicación en educación. Disponible en: