23 junio 2017

Comunicación digital: un modelo basado en el factor relacional

Inspirados en el pensamiento de Zygmunt Bauman que expresa: “El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia… Mucha gente las usa no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara”, se abre un debate alrededor de las dinámicas de las relaciones digitales -tanto las que ocurren en los foros abiertos como en los chats, redes sociales-, y los alcances de esos intercambios. 

En ese marco, la Editorial UOC ha publicado el libro Comunicación digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional, de Carmen Marta Lazo y José Antonio Gabelas (2016), que analiza y ofrece pistas sobre las interacciones que se producen en el escenario de la comunicación móvil y digital y su incidencia en la construcción de la ciudadanía  digital. Al respecto, los autores afirman: “Si no existe alfabetización mediática, estamos desprovistos de competencias para saber vivir, convivir y generar diálogos productivos en la Red. Es importante crear ciudadanos multialfabetizados en todas las dimensiones competenciales”.

Dirigido a estudiantes de comunicación y de educación de grado y posgrado, este libro instala como eje central el concepto de Factor R-elacional, atendiendo al nuevo modelo que los autores han bautizado como «TRIC» (Tecnologías  de la Relación, Información y Comunicación), que dibuja un nuevo escenario de contextos y mediaciones en la comunicación digital y móvil. Incluye el desarrollo de conceptos básicos para entender la comunicación digital: fundamentos, principios, interactuantes, competencias, mediaciones e inteRmetodología. Desde una perspectiva educomunicativa, los autores proponen métodos innovadores para llevar a cabo prácticas de aprendizaje digital en entornos presenciales, semipresenciales y virtuales. 

Como aportación final, se presentan entrevistas realizadas a seis reconocidos expertos en educación mediática y competencia digital para abordar desde su mirada diferentes temas planteados en el libro, de forma dialógica y abierta a la reflexión. También se brinda a los lectores la posibilidad de participar e interactuar en un laboratorio de experiencias TRIC.