Compartimos el trabajo de dos educadoras que debaten sobre la contribución del trabajo cooperativo a una escuela inclusiva.
En este caso Montserrat
Castro Rodríguez y Sara Lata Doporto, han abordado cómo se puede trabajar en el aula con el objetivo de
ofrecer una propuesta de enseñanza y de aprendizaje en la que todo el alumnado del
aula pueda participar, aprender y enseñar. Evidentemente surgen numerosos
aspectos y variables a considerar, entre ellos y con especial fuerza, se
encuentra la metodología del aula.
Las autoras se preguntan: ¿Existe una metodología que posibilite integrar todas las
variables necesarias en un contextos concretos de aprendizaje? Sería injusto
decir que sí. Posiblemente, surja la necesidad de integrar un proyecto que en
forma de puzzle integre distintas metodologías de forma coherente, aunque hay
algunas más enriquecedoras que otras. Nuestra propia experiencia junto con la
revisión bibliográfica, destaca el protagonismo del trabajo cooperativo por su
especial contribución al desarrollo individual y colectivo, tanto en el caso
del alumnado como del que genera entre el profesorado. De acuerdo con Torrego
Seijo y Negro Moncayo (2012), nuestra experiencia profesional avala que el
aprendizaje cooperativo puede ser fundamental en cualquier propuesta que busque
la inclusividad. Son varias las razones que justifican la relevancia del uso de
una metodología cooperativa en el aula
cualquier práctica pedagógica que se desarrolle en el aula es compleja.
Existen razones inherentes a la propia metodología, pero también otras, que
emergen cuando se busca la coherencia y pertinencia entre los fines, los
objetivos y los contenidos a trabajar y la metodología.
Para ahondar en este estudio sobre trabajo cooperativo, sugerimos leer el artículo completo en: