01 junio 2017

Escuela inclusiva y trabajo cooperativo

Compartimos el trabajo de dos educadoras que debaten sobre la contribución del trabajo cooperativo a una escuela inclusiva. 

En este caso Montserrat Castro Rodríguez y Sara Lata Doporto, han abordado cómo se puede trabajar en el aula con el objetivo de ofrecer una propuesta de enseñanza y de aprendizaje en la que todo el alumnado del aula pueda participar, aprender y enseñar. Evidentemente surgen numerosos aspectos y variables a considerar, entre ellos y con especial fuerza, se encuentra la metodología del aula.



Las autoras se preguntan: ¿Existe una metodología que posibilite integrar todas las variables necesarias en un contextos concretos de aprendizaje? Sería injusto decir que sí. Posiblemente, surja la necesidad de integrar un proyecto que en forma de puzzle integre distintas metodologías de forma coherente, aunque hay algunas más enriquecedoras que otras. Nuestra propia experiencia junto con la revisión bibliográfica, destaca el protagonismo del trabajo cooperativo por su especial contribución al desarrollo individual y colectivo, tanto en el caso del alumnado como del que genera entre el profesorado. De acuerdo con Torrego Seijo y Negro Moncayo (2012), nuestra experiencia profesional avala que el aprendizaje cooperativo puede ser fundamental en cualquier propuesta que busque la inclusividad. Son varias las razones que justifican la relevancia del uso de una metodología cooperativa en el aula  cualquier práctica pedagógica que se desarrolle en el aula es compleja. Existen razones inherentes a la propia metodología, pero también otras, que emergen cuando se busca la coherencia y pertinencia entre los fines, los objetivos y los contenidos a trabajar y la metodología.

Para ahondar en este estudio sobre trabajo cooperativo, sugerimos leer el artículo completo en: