Estos interrogantes son abordados por una investigación que, en el marco de la relación lectura-tecnología, se centra en conocer las preferencias lectoras (en papel o en soporte digital) de los y las adolescentes en el momento en que inician su itinerario por la educación secundaria. Para ello, se plantean tres objetivos secundarios: determinar las preferencias en formato digital entre los hábitos y prácticas sociales de la lectura; establecer un perfil de lectura digital indagando en las diferencias de género y el comportamiento lector; y conocer las preferencias textuales en las prácticas lectoras digitales respecto a la tipología y extensión. El estudio se titula: Perfiles lectores adolescentes: lectura en papel versus digital, y fue publicado por la Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 26, 2024.
Esta investigación tomó como referencia una muestra de 664 estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de Cádiz para, posteriormente, determinar si existen líneas convergentes con pequeñas muestras de contextos nacionales e internacionales (España, Chile, Polonia y Portugal). La metodología adopta como variable dependiente el formato de lectura y su relación con las variables independientes sexo y gusto por la lectura. En el procesamiento estadístico se realizaron análisis univariantes y bivariantes, donde se estudiaron las preferencias de formatos de lectura, y un análisis CHAID para establecer los perfiles lectores. Los resultados evidencian que la lectura analógica aventaja a la digital entre los más lectores, mientras que los menos lectores prefieren la lectura digital. Las conclusiones de este estudio expresa que los datos ofrecen posibilidades para trazar estrategias didácticas que fomenten la lectura en entornos virtuales.
Desde nuestra perspectiva entendemos que no podemos excluir de esta situación a las subjetividades y representaciones personales que caracterizan la singular relación entre el lector y la lectura, considerando que hay diferencias en la motivación, preferencia e interés por leer libros de literatura, ciencias, publicaciones periodísticas, de entretenimiento o deportes.
Con el paso del tiempo y a partir de nuevos estudios, podremos ver cómo es la proyección de esta problemática que incide en los comportamientos lectores de jóvenes y cuál es el papel de la institución educativa para apoyar los procesos de lectura que redunden en mejores aprendizajes.
Referencia:
Santos, I. C., Romero, M. F., Heredia, H. y Trigo, E. (2024).
Perfiles lectores adolescentes: lectura en papel versus digital. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 26, e02, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e02.4990