31 diciembre 2013

¡Buenos deseos!!

La educación por sí misma no cambia la realidad, pero sin la educación no es posible cambiar la realidad. 

Paulo Freire, Pedagogía de la Autonomía



Joan Miró


¡¡Que el 2014 nos encuentre con el paso firme para seguir colaborando en la construcción de una sociedad más justa y solidaria confiando en el valor y el alcance de la educación!! 

23 diciembre 2013

Filosofía de vida...


Balthus

"Ser filósofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela... Consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el práctico."                                                                                 Henry David Thoreau

16 diciembre 2013

Un desafío: provocar el deseo de aprender

“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender. No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber”.


Salvador Dalí


Así reivindica el pedagogo francés Philippe Meirieu (2007) el derecho de todos los niños a aprender y la responsabilidad de los educadores de garantizarlo. “No basta con enseñar. No basta con dar respuestas. Hay que provocar en los alumnos el deseo de aprender y de formularse preguntas. Y hacerlo codo con codo, acompañándolos a lo largo de toda la escolaridad y ayudándolos a encontrar tiempos de re- 
flexión y concentración en una época en la que están sobreinformados y sobreexcitados”.  

08 diciembre 2013

El sentido del amor

Llénalo de amor            Amado Nervo

Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.
Adolescente, joven, viejo: siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.
En cuanto sepas que tienes delante de ti un tiempo baldío,
ve a buscar amor.
Raúl Soldi
No pienses: Sufriré. No pienses: Me engañarán.
No pienses: Dudaré.
Ve, simplemente, diáfanamente, regocijadamente, en busca del amor. ¿Qué índole de amor?  No importa.
Todo amor está lleno de excelencia y de nobleza.
Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas... pero ama siempre.
No te preocupes de la finalidad del amor.
Él lleva en sí mismo su finalidad.
No te juzgues incompleto porque no responden a tus ternuras;
el amor lleva en sí su propia plenitud.
Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor!              

                                                     


25 noviembre 2013

Los cursos abiertos en línea (MOCC) en debate


Los cursos abiertos masivos en línea, conocidos como MOOC (Massive Open Online Courses), se han extendido por todo el mundo gracias a las potencialidades y ventajas que devienen del acceso a Internet y a las herramientas de la web 2.0
Por lo general se trata de cursos, muchas veces gratuitos, que oscilan entre 40 y 400 horas y que entregan certificados una vez cumplidos los requisitos de evaluación. En algunos casos se otorga un certificado de crédito que puede tenerse en cuenta para la obtención de un título universitario.

En EEUU fueron pioneras en la implementación de los MOOC las Universidades de Harvard, Stanford, Pensilvania y el MIT, mientras que en el Reino Unido se lanzó en 2012 el FutureLearn, una plataforma libre y abierta en la que intervienen distintas instituciones como el British Museum, el British Council, las Universidades de Loughborough, Sheffield, Glasgow y Strathclyde.

El sitio web Coursera es otra alianza de universidades del mundo que ofrece cursos en línea con el objetivo de “Dar a todos el acceso a la educación de primera clase que ha sido hasta ahora disponible sólo para unos pocos elegidos. Queremos capacitar a las personas con educación que mejorarán sus vidas, las vidas de sus familias y las comunidades que viven adentro”. Los cursos incluyen áreas y especializaciones como Humanidades, Medicina, Biología, Ciencias Sociales, Matemática, Negocios, Informática, y están pensados para jóvenes y adultos que buscan ampliar conocimientos y habilidades, fortalecer su curriculum vitae o potenciar su carrera profesional.
Imagen de la EADTU

Por su parte, la Unión Europea ha lanzado su propia iniciativa de cursos masivos abiertos en línea que actualmente comprende cuarenta títulos disponibles en doce lenguas. Este proyecto cuenta con la dirección de la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU, Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia) que agrupa a universidades abiertas, con amplia trayectoria en educación a distancia, de Francia, Italia, Lituania, los Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, España, Reino Unido y Rusia, Turquía e Israel. 

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de este tipo de servicios? Sin lugar a dudas, y al igual que los recursos educativos abiertos (REA), los MOOC nos plantean un interesante debate sobre sus características, implicancias y desafíos como modos flexibles y diversificadas de formación, lo cual remite, por un lado, a principios de la educación permanente que promueve el “aprender a aprender” a lo largo de toda la vida y, por otro, a los rasgos de la educación a distancia cuyas virtudes colaboran para que más estudiantes accedan a variados campos del saber mediante cursos que se dictan en lugares remotos, con profesores de reconocidas universidades y que puedan hacerlo con autonomía y autogestión de sus tiempos y recursos. También se impone debatir sobre las posibles debilidades y limitaciones que plantean este tipo de cursos MOOC, entre las cuales podríamos identificar la baja interacción simultánea y sincrónica entre docentes y estudiantes y la carencia de instancias institucionalizadas para realizar experiencias y prácticas inherentes al campo de conocimiento. Por otro lado, se considera que la débil contextualización de estos cursos, diseñados y organizados para contextos socioculturales amplios y no definidos de modo específico, constituye un punto crítico que limita su grado de aceptación en algunos sectores de la comunidad.

Más allá de esos aspectos y matices que se entrecruzan en nuestro análisis, entendemos que los MOOC configuran una oportunidad real de aprendizaje para jóvenes y adultos que desean ampliar su educación y actualizar sus conocimientos aprovechando el potencial de la convergencia tecnológica digital, dentro de una estructura en red que les posibilita conectarse y compartir experiencias con otros alumnos y profesores.


23 noviembre 2013

Malala: un ícono de la defensa de la educación en el siglo XXI




Malala Yousafzai, la joven paquistaní de 16 años, que hoy es un símbolo de la lucha por el derecho a la educación recibió esta semana el Premio Sájarov en el Parlamento Europeo. 

Recordemos que Malala aprovechó el mundo de las TIC, a través de un blog, para expresar y denunciar las restricciones en el acceso a las escuelas de niños y niñas de su país. 

Esa defensa de los derechos a la educación le ocasionó un brutal ataque del cual ya se recuperó. Al recibir el premio a la Libertad de Conciencia, Malala se lo dedicó “a los héroes sin nombre de Pakistán y a todos los que luchan por los derechos y las libertades”, y al referirse a las grandes desigualdades que hoy persisten en el mundo, señaló que “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”. 

15 noviembre 2013

Leer y aprender: una alianza indestructible

Alireza Darvish

Leer para aprender. Esta fórmula nos parece una evidencia hoy en día. Desde el siglo XIX el saber leer y la práctica de la lectura definen las condiciones del acceso a los conocimientos. Leer es el instrumento imprescindible sin el cual aprender es imposible. Analfabetismo e ignorancia se han vuelto sinónimos.

Roger Chartier

Aprender a leer, leer para aprender, 2008

04 noviembre 2013

Miradas sobre el arte



El arte no revela la verdad, no está comprometido con la realidad, el arte es una invención del hombre, el hombre se expresa a través de él. La expresión es la forma del sentimiento y la intuición es el camino para llegar al sentimiento donde la razón queda afuera.   
José Gurvich



Composición New York
José Gurvich



23 octubre 2013

Modos de ser y estar en el mundo...



Había una vez una piedra en el camino...   
Moisés, Miguel Ángel
El distraído tropezó con ella.
El violento la usó como proyectil.
El emprendedor construyó con ella.
El caminante cansado, la usó como asiento.
Para los niños fue un juguete.
Drummond hizo poesía con ella.
David mató a Goliat.
Michelángelo extrajo de ella la más bella escultura.


Y en todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en el hombre. 

20 octubre 2013

Congreso Internacional de la Lengua Española


Desde el 20 al 23 de octubre se celebra en la ciudad de Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que da continuidad a eventos realizados en otras ciudades latinoamericanas como Zacatecas, Rosario, Cartagena de Indias y Valparaíso.

El lema elegido para este congreso versión 2013 es "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur" y el programa académico se desarrolla alrededor de cuatro ejes temáticos: El libro entre el Atlántico y el Pacífico, La industria del libro, Libro, lectura y educación y El libro entre la creación y la comunicación. 

Desde la perspectiva educativa, nos interesa especialmente el abordaje de temas como el libro y la educación en la sociedad de la información, la alfabetización en contextos multiculturales, la formación de profesores de español como lengua segunda y extranjera en Iberoamérica, la educación y divulgación científica, las Bibliotecas Nacionales en la era digital, el fomento de la lectura y bibliotecas escolares.

Más información en:
http://www.cile.org.pa/

18 octubre 2013

Jugar y divertirse en el Museo de la Matemática (NY)



Para aficionados y especialistas de la Matemática la visita al MoMath, el museo de las Matemáticas de Nueva York, puede ser una experiencia atractiva ya que está organizado como un centro interactivo de exposiciones en donde los visitantes pueden participar, tocar, moverse y aprender un poco más de esta disciplina. Se encuentra en el corazón de Manhattan, al lado del Madison Square Park, y cuenta con el apoyo financiero de Google.


El MoMath dispone de más de 40 instalaciones para que los chicos, jóvenes y adultos pueden saltar, jugar, gritar mientras aprenden un poco más de la matemática y de su empleo en la vida social y científica. Por ejemplo, los visitantes de este museo pueden convertirse en árboles humanos en el Human Tree, pueden trasladar sus movimientos y convertirlos en ramas; también pueden transformar su ropa en fórmulas matemáticas mediante la herramienta Pattern Pants; deslizarse por el Coaster Rollers subido a un triángulo; bailar en la gigante Math Square, que detecta los movimientos y los convierte en un pequeño laberinto de color en una pantalla gigante en el suelo. En fin, una manera divertida y sorprendente de ver la Matemática aplicada a lo cotidiano.


11 octubre 2013

El cerebro lector entre el papel y la pantalla: ventajas y dificultades


¿Cuando estudiamos preferimos los libros impresos o los textos en pantalla? ¿Qué influencia tienen la edad y la experiencia previa del lector en esta percepción?

A propósito de estas preguntas, la Scientific American publicó un artículo en el que se analizan algunos de los principales hallazgos sobre las diferencias entre la lectura en papel y en pantalla.
Resulta interesante que en plena cultura digital estemos preguntándonos sobre tales diferencias según se utilice uno  u otro soporte, y también cómo es la lectura según se trate de niños y jóvenes nacidos en tiempos de Internet o de adultos que transitaron mucho tiempo en la cultura impresa y que ahora navegan en la cibercultura.

Para comenzar podemos decir que la experiencia lectora en libros se basa en una topografía definida: un espacio físico y tangible con páginas izquierda y derecha y ocho esquinas. Los significados del texto están vinculados a la estructura, por eso muchas veces nuestra memoria registra datos del libro, ubicándolos en el lugar de la página en donde los habíamos encontrado.

Alireza Darvish

La lectura de libros digitales en soporte pantalla, en cambio, supone navegación de carácter intuitivo en donde resulta difícil crear y recuperar el espacio mental de los datos leídos. Según los estudios, estas diferencias son las que explican por qué muchos estudiantes prefieren los libros antes que las pantallas.

También los estudios sugieren que la comprensión lectora se ve afectada cuando se emplea la pantalla ya que exige más esfuerzo, la luz emitida genera fatiga visual y la posición corporal suma más dificultad que la lectura en un libro que es más versátil. 

El artículo completo se puede consultar en:


01 octubre 2013

Recursos educativos abiertos para la formación de investigadores


Hablamos ya de los recursos educativos abiertos (REA) como caminos alternativos en línea que posibilitan acceder a la información y al conocimiento originados en distintas organizaciones e instituciones académicas, a través de cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos, exámenes, software sobre distintos campos de la cultura y la ciencia.

La filosofía de los REA se basa en los siguientes principios: reutilizar el material original en otros contextos; redistribuir para compartir; combinar un contenido con otro para producir nuevos materiales y adecuarlos a las propias necesidades; y revisar para ajustar y/o mejorar un contenido original para adecuarlo a otros contextos y grupos destinatarios.

Dentro de los recursos educativos abiertos (REA), digitales y gratuitos que están disponibles en la red, se encuentra el libro "Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: investigaciones y experiencias prácticas", de Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.), 2012, México: Lulú editorial digital, y que cuenta con el auspicio del reconocido Centro para la Innovación en Tecnología y Educación del Tecnológico de Monterrey.
Está disponible en:

20 septiembre 2013

UNESCO y los recursos educativos abiertos (REA)


Los recursos educativos abiertos (REA), de libre acceso, son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.

La UNESCO, promotora del acceso universal a una educación de calidad, viene impulsando desde hace años acciones tendientes a la creación, difusión y distribución gratuita de recursos educativos.

En esa línea, está desarrollando una nueva plataforma innovadora sobre recursos educativos de libre acceso de la que formará parte una selección de publicaciones de la UNESCO y que permitirá a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, los estudiantes y los profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar libremente sus recursos. 

En 2012 se realizó el Congreso Mundial de REA en la sede de la UNESCO, en París, en donde se aprobó la llamada Declaración de París sobre los recursos educativos abiertos. Se puede acceder a su contenido en:

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/what-is-the-paris-oer-declaration/

En tiempos de globalización, mundialización, redes digitales, ecosistema mediático y sociedad de la información, nos parece coherente y auspicioso que se genere este tipo de iniciativas que tienden a compartir y socializar recursos y esfuerzos para favorecer la igualdad de oportunidades educativas.

11 septiembre 2013

La espiral de los entornos personales de aprendizaje



El reconocimiento del valor educativo de los entornos personales de aprendizaje (EPA o PLE en inglés) tanto para el propio sujeto como para las instituciones formadoras, es un aspecto clave que articula, por un lado, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre las nuevas formas de vincularse, aprender, conocer y comprender la realidad de los estudiantes y, por otro, la estrategia de aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

Este 2013 nos brinda un nuevo libro titulado Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, de L. Castañeda y J. Adell (eds.), en el cual confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué y cómo aprender y enseñar en los escenarios de la sociedad red de nuestro tiempo. Los autores señalan en la presentación que esta obra constituye una "ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes".

Estamos convencidos de que es necesario poner en cuestión a las TIC en el ámbito educativo y ello incluye el análisis de los caminos, estrategias, recursos y herramientas que subyacen en los EPA de nuestros alumnos, para así poder profundizar y ampliar las capacidades socio-cognitivas que resultan relevantes e imprescindibles para su formación permanente.
Entre los temas incluidos en este libro (Marfil), recomendamos aquellos vinculados con la descripción de experiencias con PLE e investigaciones sobre su impacto en el aprendizaje. 
Se puede consultar en:




03 septiembre 2013

El aprendizaje colaborativo bajo la lupa


Las promisorias miradas sobre el aprendizaje colaborativo en red requieren ser analizadas  y verificadas en los contextos situados en donde los profesores y estudiantes experimentan y viven propuestas de ese tenor, con distintos resultados e impactos.

Las evidencias y hallazgos que surgen de estudios sobre propuestas de aprendizaje colaborativo (en foros, wikis, redes sociales, webquests, blogs) que implican la construcción y re-elaboración conjunta de conocimientos y saberes, alcanzan un notable valor porque permiten explorar y reconocer algunos factores y condiciones que influyen en los logros, tales como objetivos de aprendizaje esperados, diseño y gestión de estrategias de enseñanza puestos en juego, mediaciones docentes para apoyar y facilitar las actividades, formas y herramientas de comunicación, recursos de aprendizaje, entre otros.


La revista Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 14, N° 1 (2013) de la Universidad de Salamanca, presenta un monográfico titulado: El análisis de la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje: Nuevas tendencias y Metodologías, que describe y reflexiona sobre los alcances de distintas experiencias en ese campo. En este monográfico colaboran profesores que tienen una dilatada trayectoria en el campo de la educación y las TIC: Montse Guitert, María Pérez-Mateo, Fabio Nascimbeni, Ingrid Noguera Fructuoso, entre otros.

Disponible en:
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/issue/view/644

26 agosto 2013

Museos a un clic

Entrar a un museo situado en un lugar remoto para mirar, disfrutar y sorprendernos con los bienes y objetos que allí se conservan, ya no es algo imposible gracias al incremento de organizaciones y fundaciones que ponen a disposición de los navegantes de Internet de cualquier parte del mundo, una buena muestra de sus colecciones, a través de sitios web.

Además de las páginas oficiales de museos de todas partes del mundo que muestran parte de su acervo cultural, existe una herramienta que nos posibilita hacer una navegación virtual en algunos de ellos como el Tate, el MoMA, el Thyssen-BornemiszaSe trata de ArtProject que permite la visita virtual a las distintas salas de los museos, mediante un plano (si se prefiere) y un sencillo programa de navegación para conocer la ubicación de las obras, el propio marco arquitectónico en el que se dispone el Museo, etc.

En el ámbito educativo, contar con esta herramienta virtual es una enorme oportunidad para que los estudiantes puedan observar y recrearse con colecciones artísticas, científicas y tecnológicas de todos los tiempos y culturas, con un nivel de detalle que muchas veces no se puede lograr mirando desde el propio lugar en donde se alojan los cuadros, esculturas y objetos. 

El sitio web de ArtProject es: http://www.googleartproject.com/es/

16 agosto 2013

La escuela y los entornos personales de aprendizaje


El inmenso e incierto escenario que se abrió hace unos años con el uso masivo de las variadas y versátiles herramientas de la web 2.0, ha posibilitado que los usuarios configuren y reorganicen nuevos entornos de aprendizaje, dentro y fuera de las instituciones educativas, que tienen implicancias para el desarrollo de sus competencias y capacidades. 




Los EPA (entornos personales de aprendizaje) o PLE en inglés, generan ciertos beneficios que la institución educativa no debería soslayar o desestimar. Por el contrario, se trata de recuperar, reflexionar y resignificar de modo pedagógico los EPA, centrados en la persona más allá del papel del estudiante, para revisar y consolidar estrategias y conocimientos orientados a la formación permanente.


Además, el intercambio y la socialización de los EPA en el ámbito del aula puede contribuir al aprendizaje colaborativo y al conocimiento distribuido que enriquecen las perspectivas individuales.

Para conocer tendencias y experiencias sobre los EPA/PLE, recomendamos la lectura de profesores de universidades españolas y latinoamericanas que ofrecen su mirada reflexiva en Edmetic, revista de Educación Mediática y TIC, Vol. 2, N° 1, 2013.
Disponible en:
http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1-2013/Edmetic-Vol2-Num1-2013-Monogr%C3%A1fico-Losentornospersonalesdeaprendizaje.pdf


13 agosto 2013

Las redes digitales y su influencia en la sociabilidad real y la virtual

¿Cómo es la sociabilidad de la generación net y nativos digitales y la de los inmigrantes digitales? ¿Se multiplican los contactos virtuales en detrimento de la comunicación y la interacción física de los sujetos? ¿Dónde y cómo tiene lugar la sociabilidad real?



Estas preguntas que atraviesan la sociedad contemporánea y permean a sujetos, grupos e instituciones, son abordadas por el sociólogo y escritor español Manuel Castells en el transcurso de una interesante entrevista realizada y publicada por la revista Ñ el 02/08/13. Disponible en:  



05 agosto 2013

Claves para enseñar a interpretar textos


¿Leemos más que antes? ¿Cómo leemos? ¿Las nuevas generaciones net o nativos digitales practican más lecturas en variedad de dispositivos tecnológicos? ¿Qué significa leer en el escenario de la sociedad de la información y de las redes digitales?



Daniel Cassany, especialista en lingüística y profesor universitario, expresa que “Hoy se lee más que ayer, textos más diversos y sofisticados; los textos han adquirido formas, funciones y características notablemente diferentes a las de antaño. Por todo ello, enseñar a leer no puede limitarse solo a adquirir la mecánica fonográfica (a relacionar la letra con el sonido, a oralizar el texto), o a desarrollar los procesos cognitivos de comprensión (a activar el conocimiento previo, hacer hipótesis, confirmarlas al procesar la prosa, autoevaluar la propia comprensión, etc.). Si tenemos en cuenta los cambios mencionados, es imprescindible dotar la enseñanza de la lectura de una dimensión más social y crítica”.

En ese contexto, el desarrollo de la capacidad de interpretar textos supone la práctica de distintas estrategias que la escuela debe enseñar de manera transversal a lo largo de todo el curriculum. Cassany sostiene que “interpretar requiere tomar conciencia del uso y del valor que tiene un texto en nuestra comunidad (visto como artefacto social y político). Interpretar es darse cuenta del tipo de texto que leemos, de las maneras con que se utiliza, de los efectos provoca, del estatus que adquiere con él su autor, de la opinión y la actitud que nos genera a los lectores, etc. Interpretar es todavía más difícil que comprender, porque lo incluye”.

Para contribuir a lograr esa capacidad/competencia, Cassany ofrece: 10 claves para enseñar a interpretar.
Disponible en: 

30 julio 2013

¿Es posible leer lo no escrito?


Cuando abordamos el concepto del acto de leer, nos remitimos a que leer significa entrar en diálogo con un texto para comprender sus significados e interpretarlo. Como dice Delia Lerner (2008):
"Leer ... es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir".

Frank Smith (1965), uno de los teóricos pioneros del enfoque psicolingüístico, destaca el carácter interactivo del proceso cuando afirma que en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que proporciona el texto. En ese proceso de interacción el lector construye el sentido del texto.

Para Goodman (1967), “La lectura sería uno de los cuatro procesos lingüísticos, ya que el habla y la escritura son productivos, y el escuchar y el leer son comprensivos. Es un juego psicolingüístico de adivinanzas. El sujeto predice o anticipa el significado de lo que lee, utiliza las claves que encuentra en los sistemas grafofonológico, sintáctico y semántico y hace uso de la redundancia del lenguaje escrito”.


Podemos afirmar que ese concepto se enriquece y se complejiza con el pensamiento de Althusser cuando introduce las presencias y ausencias que emergen cuando leemos un texto: 
"Leer consiste en recaer en las presencias y ausencias sentidas en un texto, de lo dicho o no en él o en el recuento de los aciertos y desaciertos, en descubrir lo no descubierto. Es ver lo que no ha sido visto, tratar de pensar lo que no ha sido pensado, recaer en lo no dicho, en sus silencios, hasta preguntar: ¿Cómo es posible esta identidad del no ver en el ver?"  (Althusser, 1969).

Entiendo que ese nivel de lectura resulta un desafío en tanto significa bucear y explorar las aguas profundas buscando lo oculto, lo sumergido; significa hacer visible lo que está en las penumbras o en las sombras. 


25 julio 2013

El sentido de los viajes...


Después de un espléndido recorrido por lugares y ambientes soñados, retomo y comparto imágenes y algunos versos del poema Ítaca del poeta Constantine Kavafy que le atribuye un sentido muy especial a los viajes.

Ítaca

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.

...
Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos antes nunca vistos.
....

Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.



Lo moderno y lo viejo en Plaza Garibaldi, Niza

Ventana a la Costa Azul

La fontana de Trevi siempre punto de atracción

Navegando por el Sena en el batobus

El sello arquitectónico de Londres

Homenaje a los trabajadores en Docklands, Londres

22 julio 2013

A mayor cantidad de medios disponibles ¿más lectura?




La pregunta del título nos sugiere repensar cómo, cuánto, cuándo y en qué soportes leemos, teniendo en cuenta la amplia disponibilidad de medios y herramientas de la información y la comunicación que forman parte de la vida cotidiana de este tiempo: libros, periódicos y revistas impresos y digitales, publicidad, páginas web, redes sociales, mensajes SMS, correos electrónicos, portales de Internet, etc. 
Preguntamos entonces: ¿Leemos más que hace 10 años? ¿Y cómo leemos?

En tal sentido, el notable especialista en análisis del discurso y catedrático Daniel Cassany (2009) expresa: 
"Vivimos rodeados de basura escrita, de textos que exageran, ocultan, manipulan
o engañan. Leer es mucho más estratégico que antes, porque requiere saber
navegar entre tanta información para hallar lo que se busca y separar la basura
de las perlas.
En definitiva, hoy se lee más que ayer, textos más diversos y sofisticados; los textos
han adquirido formas, funciones y características notablemente diferentes a las de
antaño. Por todo ello, enseñar a leer no puede limitarse solo a adquirir la mecánica
fonográfica (a relacionar la letra con el sonido, a oralizar el texto), o a desarrollar
los procesos cognitivos de comprensión (a activar el conocimiento previo, hacer
hipótesis, confirmarlas al procesar la prosa, autoevaluar la propia comprensión,
etc.). Si tenemos en cuenta los cambios mencionados, es imprescindible dotar la
enseñanza de la lectura de una dimensión más social y crítica".


Este párrafo forma parte del artículo de Cassany: 

10 claves para enseñar a interpretar, disponible en:



14 julio 2013

Saber leer imágenes

El mundo de las pantallas fue avanzando desde la mitad del siglo XX dando lugar a una creciente naturalización del reinado de las imágenes con sus implicancias en la subjetividad de las personas y en la construcción social de la realidad. Los medios, ambiciosamente llamados de "comunicación",  son los instrumentos que la sociedad contemporánea pone a disposición de los sujetos para capturar y conocer la realidad, lo cual habilita para muchas preguntas acerca de qué estereotipos, valores e ideologías  trasmiten y se imponen a través de sus pantallas y mensajes, y cuáles son los mecanismos que se activan en la edición de imágenes. 

Muchas preguntas han surgido en el ámbito educativo respecto al impacto de la televisión y de los medios en el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes y en la configuración y comprensión de la realidad. Con un toque de ironía, Groucho Marx decía: "La televisión ha hecho maravillas en mí, cada vez que alguien la enciende, voy a mi cuarto a leer un buen libro".

También fueron innumerables los planteos en torno al papel de la institución educativa en el ecosistema mediático: ¿el curriculum escolar debe incluir la educación para los medios e la educación en medios? ¿Qué aporta la educomunicación? 

José Pérez Tornero (2009), un periodista, profesor y especialista en medios, reconoce la importancia de la alfabetización mediática en los siguientes términos: 

"Los retos que suscita este nuevo horizonte son múltiples y diversos. Se trata, sobre todo, de que los ciudadanos puedan desenvolverse cómodamente en un entorno mediático cada vez más cambiante y novedoso y que dispongan, por tanto, de las facultades y capacidades que le permitan apropiarse de él en función de sus intereses legítimos, aprovechando de esta manera todo su potencial informativo, cultural y de entretenimiento.
Por otro lado, se trata también de que los ciudadanos puedan disponer de un conocimiento suficiente y amplio sobre los factores que condicionan el desarrollo de la industria mediática –economía, propiedad, control, poderes, pluralismo, etc.– y potenciar, de este modo, las capacidades de selección, de comprensión crítica y de análisis del discurso mediático y, en esencia, puedan expandir su libertad personal y social.
Finalmente, se trata de desarrollar –con y a través del uso mediático responsable– el sentido de la ciudadanía activa y participativa en los asuntos locales, europeos y globales".



05 julio 2013

Investigar la enseñanza con TIC


Cuando incorporamos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las  prácticas educativas nos planteamos problemas, preguntas y propósitos que requieren ser analizados e interpretados en el terreno de las acciones, en la observación y reflexión de la realidad vivida, tratando de comprender los procesos socio-cognitivos que se activan, las interacciones que se entablan entre los actores y los significados construidos.


Son muchas las cuestiones que surgen en ese proceso de acción y reflexión: 

¿En qué contexto y para qué se utilizan las TIC? ¿Qué estrategias y criterios tuvo en cuenta el docente al incorporar las TIC en la propuesta de enseñanza?
¿Hubo un aprovechamiento del potencial didáctico de las herramientas utilizadas? ¿Qué motivos y situaciones alteraron o modificaron los objetivos esperados en torno al uso de las TIC?
¿Qué logros, dificultades, necesidades y requerimientos surgieron en el desarrollo de la experiencia?
¿Cómo evalúa el docente el uso de las TIC en su clase y con sus alumnos? 


Pensando en las virtudes e implicancias de la actividad de enseñar e investigar la práctica educativa, retomo el pensamiento de Mario Bunge referido a la actitud científica:
“La adopción universal de una actitud científica puede hacernos más sabios: nos haría más cautos, sin duda, en la recepción de información, en la admisión de creencias y en la formulación de previsiones; nos haría más exigentes en la contrastación de nuestras opiniones, y más tolerantes con las de otros; (…) robustecería nuestra confianza en la experiencia, guiada por la razón, y nuestra confianza en la razón contrastada por la experiencia; nos estimularía a planear y controlar mejor la acción, a seleccionar nuestros fines y a buscar normas de conducta coherentes con esos fines y con el conocimiento disponible, en vez de dominadas por el hábito y por la autoridad; daría más vida al amor a la verdad, a la disposición a reconocer el propio error, a buscar la perfección y a comprender la imperfección inevitable (...)” 
Fuente: Bunge, M. La investigación científica. Siglo XXI. México, 2000, p. 30.

24 junio 2013

La enseñanza y el uso de contenidos educativos digitales


La posibilidad de crear y distribuir contenidos educativos digitales a través de Internet es una de las grandes promesas de la web 2.0 que se ha visto facilitada por la disponibilidad de innumerables herramientas de autor gratuitas y sencillas de aplicar para diseñar secuencias y programas didácticos en todos los niveles de enseñanza.
Seguramente los docentes que navegan, exploran y analizan con asiduidad contenidos digitales para aplicar en sus clases, podrán coincidir en que hay muchos contenidos pero que no todos ellos se adaptan a sus grupos y contextos de enseñanza, y que otros tantos se han diseñado con una lógica de mera reproducción de información y escasa actividad cognitiva para el estudiante. 
Sin duda, hay mucho por hacer en esta cuestión. ¿Qué tendencias se han trazado en este campo? ¿Qué improntas gravitan en la creación de contenidos digitales? Podríamos conjeturar que la tecnología motiva a muchos para usar los nuevos dispositivos pero aún no se evidencia un correlato en la calidad pedagógico-didáctica de sus contenidos.

Con referencia a los principios, características y condiciones de producción de los contenidos educativos digitales y su relación con la sociedad del conocimiento, la revista Red Digital aborda un conjuntos de artículos interesantes de analizar:

Saber y tecnología. Contenidos para todos. Necesidad de producción de contenidos. Parámetros y paradigmas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la elaboración de los contenidos educativos multimedia. Las sustancias expresivas de los contenidos multimedia: Equipotencia y simpatía. Los hilos digitales del tejido interactivo. La interfaz y la no transparencia del código. La estructura interna y los tipos de discurso de los contenidos multimedia interactivos. Las operaciones creativas de la fábrica de contenidos interactivos. Autoría de los lectoautores: La paradoja de la interactividad. Los contenidos educativos multimedia interactivos y las estrategias educativas. La evaluación de los contenidos multimedia interactivos.

Para consultar alguno de estos artículos consultar el siguiente link:

http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/articulo_resumen.php?articulo=1


18 junio 2013

Aprender con y junto a otros en el mundo de las redes digitales


La teoría sociocultural de Leov Vigotsky como principal referente, se proyecta en la educación que se apoya en el uso de las TIC en donde podemos verificar cómo la interacción sociocognitiva entre estudiantes y docentes potencia el desarrollo y el aprendizaje. Retomamos el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema,y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vigotsky, 1988: 133).


Esta noción se pone en evidencia cuando los estudiantes trabajan en grupo alrededor de un objeto de conocimiento, asumiendo distintas actividades de indagación, análisis, descubrimiento y síntesis de manera colaborativa, en donde tanto la guía o apoyo del docente como la intervención de un par contribuyen a lograr nuevos aprendizajes. Este tema es el eje del artículo de Cristóbal Suárez Guerrero, profesor de la Universidad de Valencia, titulado: ZDP: ¿qué puede aportar "el otro" en el aprendizaje en Internet", que se puede leer completo en la siguiente dirección:




03 junio 2013

En sintonía con la naturaleza


El deleite del bosque sin senderos


"El deleite del bosque sin senderos,     
Hay éxtasis en la costa solitaria,              
Hay compañía, allí donde nadie se hace presente,         
Y al lado del mar profundo hay música en su rugido:     
No amo menos al hombre, sino más a la Naturaleza,    
A partir de nuestros encuentros, a los que asisto sigiloso,          
A partir de todo lo que puedo ser, o haber sido antes,
hoy puedo fundirme con el Universo y sentir
lo que no puedo expresar, aunque me sea imposible ocultarlo".

Lord Byron
(Gran Bretaña, 1788-1824)


23 mayo 2013

La libertad de elegir qué leer


"La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo".  
                                                                                Doris Lessing


Biblioteca Nacional de París